LAS CULPAS

LAS CULPAS

Si usted trabaja en solitario, es decir, si usted es la única persona en su lugar de trabajo, lo siento por usted, porque si se equivoca en alguna cosa no tiene a nadie a quien echarle las culpas. Deberá asumir su error y subsanarlo.

Pero, no ocurre así en aquellos lugares de trabajo donde son más de uno los que trabajan en algo.  Da igual si hay dos personas o doscientas. Alguien otro tendrá la culpa de los errores que se cometan pero en ningún caso uno mismo.

Alguien otro ha metido la pata. Alguien otro ha dejado eso en el lugar equivocado. Alguien otro ha hecho mal la factura. Alguien otro olvidó llenar las cámaras. Alguien otro no compró el material adecuado. Alguien otro no dio el recado bien. Alguien otro traspapeló el documento. Alguien otro, etc. etc. así hasta la eternidad.

De las culpas que se echan los unos a los otros el cliente está saturado. Al cliente le trae al pairo quién cometió el dichoso error mientras alguien, no importa si es usted o alguien otro, se lo arregla lo antes posible. Y también espera una disculpa. No de «alguien otro» (el que se supone cometió el  error) sino de usted, que en ese momento le está atendiendo y diciendo que alguien otro metió la pata.

Insisto.

No cometan ese error. Me explico: traspapelen el documento, olviden llenar la cámara, equivóquense al comprar el producto. Todos podemos cometer errores, pero NO justifique NUNCA delante de un cliente que ese error, lo cometió ALGUIEN OTRO. ¿Por qué?

Por varias razones:

  1. Usted queda como un mal compañero al acusar a otro compañero de un error. Da muy mala imagen de usted. Y el cliente no confiará en usted.
  2. Usted da muy mala imagen de su empresa, si echa las culpas a los demás. El cliente pensará que la empresa no es seria si no trabajan de forma seria.
  3. Usted no sabe atender a un cliente. Y el cliente lo nota. Cuando hay un error, delante de un cliente, NO IMPORTA EN ABSOLUTOquién lo cometió. Hay que DISCULPARSE en nombre de… y automáticamente OFRECER una SOLUCIÓN, rápida y eficaz a ser posible.
  4. Usted no conoce nada sobre el TRABAJO en EQUIPO. Todos dependen de todos. Todos se necesitan mutuamente. Precisamente para que el trabajo salga bien y no se cometan errores. Tú me cubres a mí, yo te cubro a ti. Tú me ayudas, yo te ayudo.
  5. Usted no ha oído hablar del TRABAJO de CALIDAD. Ese que se realiza de forma que cuando se ha cometido un error, se ponen losMEDIOS (sólidos, físicos, líquidos, gaseosos, informáticos, sencillos, posibles, documentales, ordenados, etc. etc.) los que sean, para que ese error NO se vuelva a producir. Ni lo produzca usted, ni alguien otro.

¿Le parece suficiente?

Si lo desea, en alguna otra entrada, le sigo explicando.

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